Según un estudio de la Universidad de Northwestern presentado por Viorica Marian, las personas bilingües tienen una mayor comprensión de las cosas. De acuerdo con Science Magazine, dominar dos o más idiomas obliga al cerebro a resolver conflictos internos, entrenando así la mente. Si eres de los padres que se pregunta si: aprender un idioma en la infancia vuelve más inteligente a mi hijo. Sigue leyendo este interesante artículo.
En América Latina, el inglés está afirmando cada vez más su lugar en el siglo XXI, respondiendo no solo al mundo laboral globalizado, sino que el niño bilingüe también está desarrollando nuevas dimensiones de inteligencia. Gracias a los beneficios del inglés para niños, nuestros hijos pueden activar su memoria o procesar palabras más rápido.
¿Por qué aprender un idioma en la infancia vuelve más inteligente a mi hijo?
Se ha demostrado que aprender un idioma en la infancia vuelve más inteligente a los niños.
Aprender idiomas es un ejercicio excelente para el cerebro porque agiliza el racionamiento. Además, facilita la comprensión de tareas difíciles o arduas, como planificar y resolver problemas complejos.
Hay cientos de razones por las que deberías hacer que tu hijo aprenda otro idioma. Por ejemplo, el inglés para niños mejora la memoria y la capacidad de atención; reduce el riesgo de deterioro cognitivo, pero además potencia el pensamiento crítico.
En el caso de los niños menores de 7 años el aprendizaje de inglés les permite adquirir nuevos conocimientos de forma natural, lo cual sin duda hace que sean más brillantes.
Mejor análisis y transmisión de la información
Otro estudio médico por Harvard University, encontró que los niños bilingües tienen más materia blanca en los lóbulos frontales que los monolingües (aquellos que hablan un solo idioma), y los lóbulos temporales (importantes para la función cerebral y las habilidades lingüísticas) están mejor conservados.
Con clases de inglés para niños tu hijo no sufrirá de demencia
Una gran cantidad de evidencia indica que el bilingüismo (haber aprendido dos idiomas) está asociado con la demencia de diagnóstico tardío. Uno de esos estudios fue realizado por Eileen Bialystok, profesora de la Universidad de York, que concluyó que la demencia puede retrasarse hasta 5 años si la persona es bilingüe y hasta 9 años si sabe cuatro o más idiomas.
Aprender un idioma estimula el autoconocimiento y la autoestima
Otra evidencia científica también muestra que saber más de un idioma puede cambiar la forma en que vemos el mundo y que las personas se comporten de manera diferente según el idioma que hablen.
También se ha demostrado que aprender varios idiomas mejora la comprensión y la autoestima, lo que facilita la empatía y permite que una persona se adapte de manera más eficaz a las situaciones.
Excelente para el Control de las Emociones
Cuando dominas más de un idioma, tienes una mayor capacidad para controlar o regular las emociones negativas. Cuando los bilingües cambian a un segundo idioma, la forma en que experimentan las emociones también cambia y comienzan a pensar en un idioma extranjero.
Procesan palabras de forma más rápida
Las personas bilingües o que hablan más de dos idiomas (plurilingües) pueden procesar las palabras más rápido, especialmente si la palabra en cuestión tiene el mismo significado en ambos idiomas.
Un estudio de psicología usó tecnología de movimiento ocular para descubrir que las personas bilingües o multilingües pasan menos tiempo mirando a los llamados “parientes”. Según Scientific American, el cerebro de una persona que habla dos o más palabras con fluidez tarda menos tiempo en procesar la palabra.
Aprender dos, tres o más de cuatro idiomas te da muchas posibilidades sociales y profesionales para la vida, así como en el aspecto cognitivo, porque te permite posicionarte como más inteligente y saludable, con capacidades más asombrosas que otros estudiantes.
¿Cuándo debería aprender un idioma en la infancia mi hijo?
Está claro que la capacidad de aprender el primer idioma, la lengua materna, debe desarrollarse durante los primeros cinco años de vida. En la década de 1970, científicos estadounidenses quisieron comprobarlo con Jenny, una niña de 13 años que había pasado la mayor parte de su vida confinada en un hogar, sin contacto con el mundo exterior y con un vocabulario limitado.
Su caso, recogido en el documental “La niña salvaje”, muestra los intentos de que Jenny aprenda un idioma cuando es demasiado mayor para hacerlo, ya que su cerebro ya lo ha tenido a través del aprendizaje del idioma. Lo mismo ocurre con el bilingüismo.
Estudios como los del Instituto de Investigación y Ciencia del Cerebro de la Universidad de Washington demuestran que a los niños menores de 7 años les resulta mucho más fácil aprender dos idiomas y hacer lo mismo en ambos.
Uno de sus investigadores, Andrew N. Meltzoff dijo al noticiero El País que entre los 8 y los 18 años el aprendizaje se vuelve “académico y más lento” y se hace difícil hablar un segundo idioma con tanta naturalidad como nuestra lengua materna.
Diferencias en la inteligencia de un niño monolingüe y bilingüe
Los científicos adquieren sus datos estudiando el flujo de sangre y oxígeno a determinadas regiones del cerebro durante la realización de ciertas tareas, y se sirven de resonancias magnéticas para ello.
De este modo, pueden ver que los hablantes de un solo idioma utilizaban más las regiones del cerebro que se dedican al lenguaje, mientras las bilingües emplean más las centradas en el control del lenguaje, en la toma de decisiones referidas a él.
Es decir, que la principal diferencia entre un cerebro monolingüe y otro bilingüe está en su capacidad para tomar decisiones. No es que unos sean más inteligentes que otros, sino que desarrollan otro conjunto de habilidades.
Por ejemplo, los bilingües desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse a los cambios en las tareas que están desarrollando.
En conclusión, si tu hijo aprende otro idioma desde la infancia, desarrollará muchas capacidades en comparación con otro niño que no lo haga, porque aprender nuevos conocimientos siempre es algo bueno y es el mejor regalo que podemos darle.
Sigue leyendo en nuestro blog y conoce cómo es el aprendizaje en América Latina.